China

Diferencias entre los cinco seguros obligatorios en China (Differences Between the Five Mandatory Social Insurances in China)

Tanto las empresas como los empleados realizan aportaciones mensuales, y en el caso de los extranjeros, las reglas varían según la ciudad y los convenios internacionales firmados por China.

Yuanting
2 de dic. de 2025
2 min de lectura
Extranjeros en ChinaSeguridad social
Photo by Angela Bailey / Unsplash

En China, el sistema de seguridad social está compuesto por cinco seguros obligatorios (五险, wǔ xiǎn) que cubren diferentes necesidades de protección para los trabajadores. Tanto las empresas como los empleados realizan aportaciones mensuales, y en el caso de los extranjeros, las reglas varían según la ciudad y los convenios internacionales firmados por China.


1. Seguro de vejez (养老保险, yǎnglǎo bǎoxiǎn)

Objetivo: Garantizar ingresos después de la jubilación.
Funcionamiento: Tanto el empleador como el trabajador aportan un porcentaje de su salario a un fondo de pensiones.
Beneficio: Una vez cumplida la edad de jubilación (generalmente 60 años para hombres, 55 para mujeres en trabajos no físicos y 50 para mujeres en trabajos físicos) y con un mínimo de años de cotización (15 años), se recibe una pensión mensual.
Particularidad para extranjeros: En algunas ciudades, los extranjeros también están obligados a cotizar; en otras, es voluntario. Si el extranjero deja China, puede solicitar la devolución de la parte personal de sus aportaciones.


2. Seguro médico (医疗保险, yīliáo bǎoxiǎn)

Este contenido sólo está disponible para los suscriptores

Suscríbete ahora y ten acceso a todas nuestras historias, disfruta de contenidos exclusivos y mantente al día con las actualizaciones constantes.

Desbloquea el contenido

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente al día.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias y actualizaciones sobre nuestro trabajo directamente en tu bandeja de entrada.

Oops! There was an error sending the email, please try again.

¡Genial! Ahora revisa tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción.